Cosmética Personalizada

Cosmética Personalizada -

Cuidados especiales para una etapa especial: menopausia

menopausiaEn la menopausia se producen cambios en nuestro cuerpo que afectan a diferentes órganos. Entre estos hemos de destacar la disminución de la producción de hormonas por los ovarios, y el aumento de la transpiración natural, lo que da lugar a una mayor pérdida de vitaminas, minerales y estrógenos.

Estos cambios, lógicamente, también afectan a la piel. Veamos cómo:

-El colágeno disminuye y, en consecuencia, también lo hace el grosor de la piel.

-Aumentan las líneas de expresión y el tamaño de los poros.

-La piel pierde su vitalidad y firmeza.

-Los estrógenos actúan sobre la dermis aumentando la síntesis de ácido hialurónico y, por tanto, el contenido dérmico de agua. Al disminuir los niveles de esta hormona, la piel se vuelve más seca.

-Las glándulas sebáceas reducen su actividad.

Esta etapa, por tanto, requiere unos cuidados faciales específicos que a continuación detallamos:

1. En relación con la limpieza, fundamental para mantener una correcta higiene facial: a la hora de elegir los productos indicados para ello debemos tener en cuenta que lo mejor es utilizar aquellos que no modifiquen el Ph de la piel, es decir, los denominados neutros.

2. En lo que se refiere a la hidratación, imprescindible para la renovación de la capa córnea: lo más aconsejable es utilizar cremas con principios activos emolientes, que ayudan a recuperar la flexibilidad de la piel. En cuanto al momento de aplicación, lo mejor es hacerlo justo después de ducharnos, que es cuando los poros están abiertos y, por tanto, los productos penetran más fácilmente. También es importante aplicarse la crema dos o tres veces al día.

3. Respecto a la protección solar, fundamental para retrasar el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas: debemos utilizar protectores solares durante todo el año, incluso los días nublados, y hacerlo en el tiempo y forma adecuados, es decir, media hora antes de exponernos al sol y renovar el protector cada dos horas si se continua expuesto al mismo.

4. En lo que se refiere a los hábitos de vida saludables y la adecuada alimentación: hemos de resaltar lo perjudicial que resulta para la piel el consumo de alcohol y tabaco, ya que el primero la deshidrata y el segundo destruye la epidermis, impidiendo que nuestra piel se oxigene y revitalice.

En cuanto a la alimentación, conviene tener presente que cuanto mejor nutridos estemos mejor lucirá  nuestra piel; y, por ello, es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Doctora Concepción Llorens, experta en medicina estética.

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*