Cosmética Personalizada

Cosmética Personalizada -

Caléndula y bardana: dos plantas medicinales muy presentes en cosmética

En la naturaleza encontramos multitud de plantas con propiedades beneficiosas para la salud, que ayudan a mitigar o resolver diversos trastornos físicos, generalmente de carácter leve, como dolores de cabeza, problemas estomacales, etc. En los últimos años, las plantas también se han hecho muy populares en la industria cosmética por los beneficios que aportan en el cuidado de nuestra piel. Entre éstas se encuentran la caléndula y la bardana que, aunque poco conocidas, tienen notables propiedades y son por ello cada vez más utilizadas en cosmética.

Caléndula bardanaLa caléndula, también llamada “maravilla o botón de oro”, es una planta silvestre de tono amarillento o anarajando, muy valorada y utilizada desde la antigüedad como hierba medicinal. También se emplea en la cocina como condimento, aunque su peculiar sabor puede no ser del gusto de todos, e incluso como elemento decorativo. En forma de infusión está indicada para tratar indigestiones leves y también para aliviar los dolores menstruales.

Y, por supuesto, también es muy utilizada en cosmética, siendo un componente habitual de cremas, pomadas, tónicos y lociones. Veamos los beneficios que aporta a nuestra piel:

-Tiene efectos suavizantes e hidratantes.

-Aumenta la elasticidad de la piel.

-Acción calmante y descongestiva.

-Mejora la textura de la piel reseca, agrietada y escamada, por lo que está especialmente indicada para pieles sensibles con tendencia a resecarse.

La bardana, aunque menos conocida, también se ha utilizado desde tiempos remotos. Se trata de una planta bianual de flores rojas y espinosas, cuyas hojas, raíz y semillas se emplean tanto en medicina natural como en cosmética. Sus propiedades más destacables en relación con el cuidado de la piel son:

-Tiene un alto contenido en minerales, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, C y B1, riboflavina, taninos, …

-Limpia y calma la piel.

-Tiene importantes efectos depurativos e higienizantes que la convierten en un activo muy eficaz para tratar la piel con desequilibrios en la producción de grasa.

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*